Personalmente me gusta pensar en mayo como el fin y el inicio de un nuevo ciclo en mi vida LGBT. Siendo el 17 de mayo, día internacional y nacional de lucha contra las LGBTfobias, el día que de manera formal podemos medir los avances y retrocesos en la materia de diversidad e inclusión. Ver alrededor y contar a los y las nuevas aliadas, los espacios ganados, los temas resueltos y las nuevas interrogantes.
El año 2010 considero que fue el inicio visible en México de lo que hoy vemos ya como una realidad: hablar de diversidad e inclusión LGBT en los negocios. En ese año se realizó la primer edición del LGBT Confex en Puerto Vallarta, siendo el primer evento de alto nivel donde se reunieron líderes de opinión internacionales, nacionales, representantes de negocios, empresarios y medios de comunicación para hablar de la importancia de atender a la población LGBT, tanto en la fuerza laboral, como en su potencial de mercado.
Seis ediciones de este evento, dirigido visionariamente por Rubén Sandoval y su equipo de colaboradores, generaron grandes resultados. También dieron pie a la formación de varios grupos y entidades de trabajo; así como de importantes alianzas de colaboración y apoyo. Desde acuerdos entre medios de comunicación, alianzas con organizaciones internacionales y que se generaron cientos de conexiones entre personas interesadas en la materia, hoy líderes y embajadores en diferentes espacios.
En mayo de 2014 nace ADIL, la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral, la cual tengo el orgullo de representar. Gracias a todo el conocimiento adquirido en dichas ediciones de LGBT Confex y de la red de contactos que se formó en ese entonces, decidimos comenzar a visibilizar las buenas prácticas en el ámbito laboral en el país a través de varias estrategias.
Comenzamos por convertir en acciones positivas los resultados de la primera encuesta nacional de homofobia laboral que hicimos ese año. Desde entonces, contamos con tres ediciones de Foros de Buenas Prácticas de la mano del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED). También generamos nuevos espacios de conexión empresarial entre empresas incluyentes y organizaciones de la sociedad civil con proyectos de temática de diversidad sexual, que están buscando apoyos financieros, técnicos y profesionales.
Nuestro objetivo es dirigir la conversación y foco hacia los puntos importantes de la realidad mexicana, la diversidad sexual y el trabajo.
En agosto de 2014, nace también el hoy consolidado grupo de empresas: Pride Connection México. Con cinco empresas fundadoras: American Express, Scotiabank, IBM, Google y Accenture, establecieron las bases de lo que hoy es un gran grupo de interacción de empresas con prácticas incluyentes hacia la población LGBT, que se reúnen periódicamente para compartir, fortalecer y fomentar mejores prácticas.
Este viernes 25 de mayo, estarán llevando a cabo su tercer gran foro anual, ahora con un rotundo número de casi 50 empresas afiliadas a este grupo. Calculo que entre todas, estén sumando alrededor de 600 mil empleados y empleadas que están repartidos en todo el país. Empresas que están otorgando de una manera u otra, protección en prestaciones, educación y capacitación a todos los niveles, creación de espacios seguros, medición de la elevación de la productividad, etc. Modelo empresarial de trabajo que afortunadamente se está replicando en otros países como Chile, Colombia, Panamá y Perú.
Viene también ahora el mes internacional del orgullo y otra medición de impacto será la que podamos ver en medios de comunicación abiertos y redes sociales. Será un hervidero de mensajes de inclusión de muchas empresas y marcas en nuestro país. Les invito a estar atentas y atentos, sobre todo a las redes sociales, donde estaremos viendo desde logos tintados de arcoíris, hasta mensajes de inclusión y respeto a todas las personas.
Interactuemos con dichos mensajes, veamos qué tan preparados estarán los y las community managers de estas marcas y empresas a respondernos, cualquier inquietud, positiva o negativa que surja.
Veremos más banderas arcoíris enmarcar edificios corporativos y desfilar en las marchas del orgullo a representantes de más de cincuenta empresas. Espero por supuesto, no solo en la Ciudad de México, sino en muchas más ciudades del país.
¿Qué nos deparará este nuevo año LGBT? De entrada más aliados y aliadas. Si tú que nos estás leyendo, quieres representar el tema dentro de la empresa donde trabajas, no dudes en contactarnos, que podremos guiarte y empoderarte para representar dignamente esta labor a favor de la equidad para todas las personas.
Inclusión laboral y diversidad sexual
Francisco Robledo
ADIL Diversidad e Inclusión Laboral – Socio Fundador