Los 41+1 Ejecutivos LGBT edición 2020, metodología y alcance.

“Los movimientos sociales que demandan una mayor equidad e inclusión de las minorías han cobrado más fuerza que nunca en 2020. Lo hemos visto en México, lo estamos viendo en Estados Unidos y, de manera generalizada, en todo el mundo.

En junio, como desde hace 42 años en este país, se conmemorará el movimiento por los derechos de la comunidad LGBT+. Muchas empresas mostrarán “orgullosas” sus banderas multicolor, en apoyo a la diversidad sexual, pero ¿cuántas tienen un compromiso real y cuántas lo harán sólo por pink washing?

El tema de la orientación sexual, la identidad y la expresión de género, en todas sus manifestaciones, sigue siendo un tabú, un motivo de discriminación y de perpetuación de estereotipos en México, especialmente, en el ámbito de los negocios. Eso provoca que la mayoría de las personas de la comunidad LGBT+ oculten, en la medida de lo posible, este aspecto de sus vidas en el entorno laboral. Al menos, durante un tiempo.”  Así inicia la carta de Eladio González, Editor General de Expansión para presentar el listado 2020 de Los 41+1 Ejecutivos LGBT+ en su sitio web.

El convocar a un listado público de esta índole surge con el objetivo de visibilizar nuevos liderazgos, generar nuevas voces de referencia y enviar un mensaje de libertad y oportunidades de desarrollo a toda aquella persona LGBT en nuestro país.  Para quienes integramos ADIL, es un orgullo poder crecer el alcance de este listado, para con esto mandar un potente mensaje de inclusión, de libertad y crecimiento para cualquier persona LGBT+ que se encuentra en búsqueda de empleo o ya colabora para alguna empresa.  Estén dentro del clóset o no, los techos de cristal a los que nos enfrentamos, con esta visibilidad los podemos enfrentar y romper.

Con la retroalimentación de las personas que aparecieron en el listado 2019, para esta edición se preparó una metodología más detallada, la cual tuvo dos componentes principales. Por un lado, el perfil de influencia de la persona, su nivel ejecutivo interno y de su liderazgo, acompañado de un perfil de empresa.  Por otro pedirles evidencias de acciones y compromiso en temática LGBT, tanto al interior de la empresa, como al exterior a nombre de esta en diferentes categorías.  Se decidió también dejar fuera a funcionarios públicos a partir de este año por las diferentes formas de medir su influencia que podría generar.  Para este grupo esperamos próximamente generar un espacio por separado.

La convocatoria se abrió desde el 18 de diciembre de 2019 y se cerró el 29 de febrero de 2020.  Se contactó a las empresas que son parte de “Las 500 empresas más importantes de México de Expansión”, así como a las que son parte la red de trabajo de “HRC Equidad MX: Mejores Lugares para Trabajar LGBT”.

Se recibieron 170 postulaciones, de las cuales 10 fueron de mujeres y 160 de hombres.  Con perfiles desde emprendedores, hasta presidentes de corporaciones. Se acotó a personas que actualmente trabajan para empresas dentro del país, a pesar de haber recibido expedientes muy notables de mexicanos trabajando en el extranjero.

Se contó con el apoyo de la firma Korn Ferry para la evaluación de la primera sección de los expedientes.  Se conformó un comité de evaluación entre ADIL y Love4All, para tener una ponderación de la segunda parte y en conjunto con el grupo de inteligencia editorial de Expansión se logró elegir a las 42 postulaciones más sobresalientes.

El número de junio de 2020, donde Expansión decidió poner este listado a nivel de portada, está disponible a partir del 15 de junio en sus versiones impresa y digital.  A partir de la semana del 29 de junio el reportaje versión digital podrá ser consultado en el sitio de expansion.mx

Y aquí los detalles de lo que fue la 1a edición de este listado, que se publicó en junio de 2019.

#Los42EjecutivosLGBT

Eladio Gonzáelz, editor de Expansión, habla con Francisco Robledo, socio fundador de ADIL y Adriana Peon, Directora Comercial de Transformation Retail & Disruptors de Facebook sobre la importancia de visibilizar la diversidad en las empresas y el listado de 41+1 ejecutivos LGBT de Expansión. (a partir del minuto 14)