En el pasado mes de agosto, la SEC (Securities Exchange Commission) aprobó la propuesta por parte del Nasdaq, para solicitar a las empresas listadas que cumplan una cuota de miembros LGBTQ+ en sus Consejos de Administración. Cuando una bolsa de valores tan importante como Nasdaq y las empresas globales que la integran dan este paso en la dirección correcta, están asimismo enviando un fuerte mensaje que vale la pena ser escuchado.
Los esfuerzos que se han hecho para la inclusión y la diversidad en las empresas son enormes y bien fundamentados. El camino no ha sido sencillo, ya que el prejuicio y la desinformación juegan todavía un papel muy grande en el paradigma social y las empresas “conservadoramente” optan por no “meterse en problemas”. Sin embargo, esta situación está cambiando, y el mensaje de los líderes de muchas empresas globales se da en dirección de las ventajas de la diversidad e inclusión. El CEO y fundador de Out Leadership, Todd Sears, indicó que tras dos décadas de investigación, las empresas diversas han superado constantemente el performance del mercado.
No es casualidad que el tener Consejos diversos haya aportado mejor toma de decisiones, una más efectiva mitigación de riesgos, reclutamiento más efectivo y mejores utilidades por acción, por nombrar algunos de los beneficios según Todd Sears. La diversidad es redituable. Si es así, ¿qué está faltando y cuál podría ser el panorama para México? Vamos por partes.
Una de las grandes barreras, se argumenta, es el que las personas empleadas difícilmente son abiertas a expresar su orientación sexual o identidad de género no normativas. No se pueden ignorar ni la discriminación ni la violencia que esta minoría vive todos los días en las empresas, en la calle y hasta en sus familias, que tristemente todavía es una realidad. Pero se ha ganado terreno con un gran esfuerzo de concientización acerca del tema, al grado que pareciera que ahora ser integrante de la diversidad fuera “una moda”; éste sería un análisis muy superficial, que no tiene fundamento en la realidad. Lo que pasa, es que ahora existe un mayor conocimiento y por lo tanto aceptación del tema, destruyendo así los prejuicios y dando la confianza a la gente de manifestar su verdadero ser sin el miedo que antes existía. Incluso, en el caso de las personas trans, sería imposible transicionar al estar empleadas y ocultarlo, ya que atraviesan muchos cambios legales y físicos.
Empieza a haber empresas en el mundo, en que estos temas ya fueron digeridos y llegan al grado de dar apoyos importantes a las personas de la diversidad. ¿Empujarán estas empresas del Nasdaq a otras a seguir su ejemplo? Seguramente si, y varias ya tienen presencia en nuestro país. Consejos diversos traerán más empleos diversos con seguridad, lo cuál es alentador. Pero ¿cómo se ve México por si solo en este tema? Hay buenas y malas noticias: cada vez son más las empresas que muestran su interés por abordar el tema, acercándose a especialistas que les ayudan a entenderlo y a dirigir su cultura, políticas y procedimientos en favor de la inclusión. Se han tenido avances básicos, que después serán fortalecidos hasta llegar a tener verdaderas culturas diversas.
Por el lado no tan bueno, son todavía muy pocas las empresas incluyentes en el universo empresarial en México. Muchas de ellas, traen las políticas de inclusión heredadas de sus corporativos extranjeros y la gran mayoría todavía está concentrada en la ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, por lo menos sus corporativos. En cuanto al nivel en donde se desarrollan las personas de la diversidad que optan por ser visibles, la gran mayoría se concentra en los niveles bajos. Por ejemplo, una persona gay no visible que tenga un puesto directivo no contaría en este recuento por razones obvias, mientras que tener personas trans ocupando puestos de importancia y alta visibilidad en México es todavía una utopía. ¿Por qué esa persona gay del ejemplo decide no ser visible, o por qué una persona trans no tiene acceso al empleo? Esas son las preguntas que nos permitirán identificar tanto el problema como las soluciones.
Inseguridad, discriminación, prejuicios. Sigue siendo común escuchar casos en que alguien pierde el trabajo por su orientación, identidad de género y hasta por otras cuestiones. Ese miedo a la visibilidad no es una ocurrencia y desafortunadamente, tiene fundamento en la realidad. Incluso en empresas que se dicen incluyentes hay mucho por hacer.
¿La solución? Una sincera decisión por parte de los directivos de las empresas, en donde se hagan esfuerzos importantes y serios para la educación, la desmitificación y un cambio de cultura hacia la diversidad. Los esfuerzos tibios, en mi experiencia, tienen resultados mediocres. Por eso es importante un total compromiso que permee desde arriba, comunicando de manera inequívoca la necesidad y la importancia de cambiar hacia una cultura diversa e invirtiendo los recursos necesarios para lograrlo. El esfuerzo es grande, lo sabemos, pero como lo dicen los innovadores del Nasdaq, la diversidad paga, así que los beneficios llegarán. Para eso, existen empresas dedicadas no solo a crear conciencia y borrar mitos, sino para mostrar el camino, con planes detallados, hacia una integración completa en los procedimientos, las políticas, pero mucho más importante, la cultura de diversidad de la empresa.
¿Será un mensaje poderoso tener Consejos diversos? ¡No hay duda! O por lo menos, ¿podemos empezar por abrirnos a la diversidad y desde ya, contratar personas diversas? ¿Quizá algún director? Hacia allá debemos dirigirnos.
Octubre 2021
Más información en Out Leadership.